PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es la Acreditación?

Es un proceso mediante el cual los cursos/programas de certificación de una institución particular son evaluados en función de su cumplimiento con estándares de excelencia educativa, servicio, propósito y buena práctica establecidos por una institución acreditadora independiente, en este caso por la CLEED. Es posible acreditar un curso/programa en cualquier momento del año.

2. ¿Quién es el responsable de presentar la Solicitud de Acreditación para un curso/programa de certificación a distancia ante la CLEED?

Solamente el Presidente o el Gerente General de una institución que desee que sus programas/cursos a distancia sean acreditados, puede actuar como Oficial de Cumplimiento y ser el responsable de llenar la Solicitud de Acreditación que se encuentra en este sitio web y hacer el pago correspondiente. Luego de recibir la solicitud y ser revisada, si todo está en orden, le será enviado por correo electrónico el Manual de Acreditación para que pueda iniciar el proceso de acreditación correspondiente.

3. ¿Cuáles son los pasos para superar un proceso de acreditación?

1. Llenar la Solicitud de Acreditación.

2. Obtener el Manual de Acreditación y escribir el Informe de Autoevaluación.

3. Enviar Informe de Autoevaluación y otra información requerida (Enviar Materiales del curso o programa que se desea acreditar).

4. Revisión e informe de la resolución por parte de la Comisión de Acreditación al Oficial de Cumplimiento de la institución solicitante.

Nota: Para mayor información ver “Proceso de Acreditación”.

4. ¿Cuál es la documentación de apoyo que se debe presentar para solicitar la Acreditación de un curso/programa de certificación a distancia?

Toda la documentación que el curso/programa utilice tiene la obligación de presentarse como parte del proceso de acreditación. Cada nueva solicitud de acreditación deberá presentar un conjunto completo de documentos para cada curso. Estos documentos incluyen materiales de estudio (libros, manuales, guías, DVD, etc.), formas de inscripción, formas de pago requeridas, exámenes y sus soluciones, y cualquier herramienta necesaria para completar el curso.

 

5. ¿Qué método se utiliza para el envío de la documentación para solicitar la Acreditación para programas/cursos de certificación a distancia de la CLEED?

A Partir del 01 de Julio del 2009 la CLEED determinó que el único método para que las instituciones enviaran toda la documentación requerida sería el electrónico (internet), esto ha permitido acelerar el proceso de aprobación, reducir el papeleo y los costos de envío.

6. ¿Es posible reclamar contra las resoluciones de acreditación?

Al denegarse una solicitud de acreditación, la institución interesada puede reclamar si considera que el resultado no está convenientemente justificado por parte de la Comisión de Acreditación. El procedimiento de apelación de la CLEED indica que puede interponerse una Solicitud de Apelación ante la Comisión de Acreditación en el plazo máximo de un mes después de la notificación. En caso de una respuesta negativa a la solicitud de apelación, haya o no reclamación posterior, la institución no podrá volver a realizar una nueva solicitud de acreditación hasta pasados 12 meses desde la fecha de entrada de su primera solicitud.